Un viaje al pasado

Ruta de senderismo combinadas en Cabañeros

¿Preparados para viajar al pasado? Nuestra actividad más popular.

Para que disfrutes de Cabañeros en todos sus sentidos hemos diseñado estas dos rutas de naturaleza y astronomía combinadas que comienzan al atardecer y finalizan con un cielo repleto de estrellas.

Navas de Estena, ruta especifica en geología, identificación de fósiles y astronomía.

Horcajo de los Montes, ruta especifica de bosque mediterráneo, usos, tradiciones y astronomía.

El boquerón del Estena (Navas de Estena): El boquerón del Estena, conocido mundialmente por su gran cantidad de huellas fósiles de animales marinos que vivieron hace unos 500 millones de años, nos muestra cómo era la Tierra en sus primeras etapas.

Es una ruta de fácil acceso y paisajísticamente preciosa, en la que el Cámbrico, el Ordovícico y los animales que vivían en aquellas etapas geológicas, son los protagonistas.

Durante la primera parte, la actividad se centrará en la geología del lugar, y aprenderemos a distinguir huellas, a reconocer fósiles y el porqué de estar aquí y no en otro lugar.

La plaza de los Moros (Horcajo de los Montes): En Cabañeros presumimos de tener unos de los mejores bosques mediterráneos conservados del mundo, un ejemplo es esta pequeña ruta en Horcajo de los Montes.

Nuestros antepasados conocían muy bien el medio natural y sabían utilizar todos los recursos que éste les ofrecía. De él obtenían materiales para fabricar todo tipo de utensilios, para elaborar sus cabañas (que dan nombre a nuestro Parque Nacional) y para abastecerse alimentos o medicinas, entre otras cosas.

En la primera parte de la actividad conoceremos el bosque y aprenderemos a distinguir sus plantas y sus usos tradicionales, intentaremos descifrar los restos de un poblado en altura, buscaremos huellas de animales como jabalí o ciervo y conoceremos la importancia que todo ello ha tenido en la evolución de las poblaciones del entorno.

Itinerarios llenos de historia

Con sus 4.500 millones de años de edad, nuestro planeta ha pasado por diversas transformaciones. En él han habitado y dejado su huella muchas sociedades antiguas y muchos animales y plantas hoy extintos.

En Cabañeros las rocas, las plantas y las estrellas, nos muestran y nos enseñan un mundo muy diferente al que hoy conocemos. Los Montes de Toledo son el escenario de cómo era la tierra en el pasado y nos muestran un bosque vivo, repleto de recursos que nuestros antepasados han sabido utilizar desde tiempo remotos y que hoy en día la sociedad moderna ha olvidado.

Para poner en valor este pasado y estos recursos hemos diseñado este programa semi-nocturno en dos lugares diferentes y llenos de historia. Dos itinerarios preciosos que empiezan una hora antes de la puesta de sol y que terminan con un cielo repleto de estrellas.

Que incluye

Interpretación geo-ambiental, cultural y astronómica

Actividad de iniciación a la astronomía

Seguro de responsabilidad civil y de accidentes

Equipos ópticos de observación astronómica (prismáticos específicos y/o telescopio astronómico)

Recomendaciones

Ropa de abrigo para cuándo se ponga el sol, agua y pequeño picnic, linternas

Aunque los dos itinerarios son aptos para todos los públicos, especialmente la ruta en “La Plaza de los Moros” no se recomienda para personas que tenga problemas de espalda o de rodillas.

Contenido

Ambos itinerarios se realizarán hasta que el Sol se ponga y aparezca nuestro inmenso cielo estrellado dando paso a la actividad de astronomía, donde, además de interpretar el cielo y enseñaros los conceptos básicos de astronomía, hablaremos de la vida de las estrellas, de su pasado y de su futuro.

Los dos itinerarios son de libre acceso

Has de saber que, en concreto, en la ruta del Boquerón del Estena el Parque Nacional pone a disposición vuestro un guía intérprete gratuito que os dará una visión general del itinerario y los recursos ambientales del Parque Nacional.

 

Ficha técnica de la actividad

DIFICULTAD: Fácil

No son accesibles para personas de movilidad reducida y/o carros de bebes.

HORARIO: la hora de la actividad varía en función de la época del año empezando una hora antes de la puesta de sol.

DURACIÓN: 3-4 horas.

PLAZAS: Estas actividades se realizan con grupos y /o familias previamente ya organizados y normalmente en exclusividad. Si eres una pareja o un grupo pequeño de menos de 4 participantes, ponte en contacto con nosotros para que intentemos formar un grupo siempre que haya disponibilidad y dentro de nuestras posibilidades.

Tarifas de precios

Precio Adultos desde 18€

Precio Niños desde 12€

Niños de 0 a 4 años GRATIS

El precio esta condicionado por el número de participantes.

¿Qué necesitas saber?

¿Cuando se realizan las actividades?

Sábados y  días festivos. En verano diariamente siempre que haya disponibilidad

¿Cual es el horario?

Las actividades nocturnas comienzan una hora después de la puesta del sol, por lo que el horario depende de la época del año. En otoño- Invierno empezamos sobre las 19:00 horas y en primavera- verano a partir de las 22.00 horas.

Las rutas seminocturnas comienzan dos horas antes de la puesta de sol.

¿Donde se realizan las actividades?

Las actividades nocturnas se realizan en Alcoba y Horcajo de los Montes (Ciudad Real) .Para otras localidades consultar disponibilidad y costes del traslado

¿Qué pasa si hay nubes, lluvias o tormenta eléctrica?

Un día antes de hacer la actividad nos pondremos en contacto contigo para confirmar que la meteorología es buena, de lo contrario la actividad se cancela sin coste alguno.

¿Puedo llevar mi mascota?

Nos encanta que nos acompañen vuestras mascotas pero debes de decírnoslo antes para consultar al resto de participantes si están de acuerdo. Si hubiera algún inconveniente os lo haremos saber antes de reservar.

¿Puedo llevar carritos para bebes? ¿Es accesible?

Normalmente sí, pero hay ciertas localizaciones y rutas que no lo son, por lo que antes de reservar haznos la consulta e intentaremos adaptar la localización y/o el itinerario dentro de nuestras posibilidades

¿Es recomendable para niños de entre 3-5 años?

No todos los niños de esa edad responden igual a las actividades, hay muchos que disfrutan de lo que ven a simple vista y de las historias y muchos otros que se quedan dormidos o que les da miedo la oscuridad, vosotros como pápás deberéis de valorarlo.

¿Qué voy a ver con el telescopio?

El programa de iniciación e interpretación de cielo se desarrolla de igual forma pero no ocurre lo mismo con la observación tanto a simple vista de constelaciones y/o estrellas como a la hora de observar con el telescopio puesto que depende de la época del año, la hora en la que se desarrolle la actividad y de la presencia de luna o no. Para poder darte más información deberás decirnos cuando deseas venir.

¿Cual es la mejor época para reservar?

No te podemos decir cuál será la mejor noche puesto que cada época es diferente, si quieres ver una vía láctea brillante deberás venir en verano pero si quieres conocer al gigante Orión y su preciosa nebulosa tendrás que reservar en invierno. Lo que sí es seguro que si quieres disfrutar de un cielo completamente estrellado no debes de reservar una noche de luna llena. Lo mejor es que nos preguntes para que te asesoremos en función de tus prioridades.